14 de febrero de 2010

Presentación de "El que no corre vuela" en Moquegua


Miercoles 10 de Febrero, un día singular.
Que yo sepa, en Moquegua jamás se ha hecho la presentación de un libro, que yo sepa.
Sin embargo, con los chicos de editorial Dragostea frente a mi y con Giovanni a mi lado hablándome de su tensión por lo que se viene en la noche, puedo no sólo confirmar este hecho, sino que hasta tengo el deber de darlo a conocer a cuanta persona se me cruze, pues estoy orgullozaso de que al fin se desprenda de mi tierra un gran pedazo de la cáscara de ignorancia que rodea a todos los eventos que se hacen llamar culturales. Estoy orgulloso de que por fin, la gente se dé cuenta de que sí se puede escribir un libro a los veinte años, publicarlo, presentarlo en el auditorio de la Municipalidad de su ciudad, y recibir con humildad honores y elogios nada reprochables ni envidiables a los que reciben los escritores más famosos y vendidos del tercer mundo.
Llegan las siete, diez minutos antes parecía que un apagón repentino en todo el Municipio devastaría la presentación, felizmente no duró mucho la tensión que crea la oscuridad, y la luz llegó de repente, sorprendiendo a alguna que otra pareja que aprovechaba el apagón. Vamos Jorge, párate Giovanni, anda Robert, vayan a sus lugares de honor, que el profesor Benites ya chapó el micro.
Jorge Vargas Prado, el editor cusqueño de 22 años e infinita carisma, se tira media hora hablando, tanto que la gente, inculta al mango, se atreve a aplaudir antes de tiempo, da igual, ya esta diciendo lo último. El libro de Giovanni parece haber roto sus esquemas, haberle dado una nueva visión a su vida, haber forjado en él consejos que ni su propio maestro logró grabar en su rebelde mente. Con sus palabras, nos dimos cuenta todos los presentes que aquel muchacho altote de blanca piel, larga cabellera dorada y palabras decididas, dejaba muy en claro que Giovanni había hecho un gran trabajo con "El que no corre, vuela".
Ahora Robert, el arequipeño que junto a Jorge y Maria Miranda fundaron editorial Dragostea hace cinco años, comienza a hablar.
Robert habla casi narrando, en un momento, el genial joven parece olvidarse de que hay un público y comienza a explorar recuerdos en su mente casi como para él mismo. Fluyen como un río sus recuerdos y sus palabras casi nos hacen a todos desaparecer del presente, sacarnos de las butacas y llevarnos al pasado de su vida desde que conoció a Giovanni y leyó su libro. Es una persona admirable ese Robert, y también tiene sólo 22.
Cuando llega finalmente su turno, Giovanni hace una espectacular representacion de lo que tantos días estuvo ensayando decir. Felizmente le sale todo bien y hasta se permite hablar vulgaridades ante el silencioso espanto de las señoras de las cinco décadas que estan muy presentes en las primeras filas del auditorio. Uno que otro carajo por aqui, webon por allá, y ya está. Queda bien claro para esas señoras que ahora los jovenes escribimos así, reflejando la realidad de cuando éramos niños. Que no se hagan pues.
Full bocaditos, suficiente vino como para dejar a todos muy contentos.
Esa noche fue inolvidable para mi, jamás olvidare haber salido del auditorio con Pp Xarlie, Giovanni, Robert, Jorge, Webelin, Andy, Morkis y Trufita a divertirnos al Bandido, ni el pisco que aligeró esa noche mi garganta, ni la pizza que el gran Valentín, mas Robin que Batman, nos trajo para picar. Ni olvidare jamas las excelentes décimas que entre risas inventamos, recreando el momento en que don Fidel Alcántara nos sorprendió a todos con la propia durante la presentación, y a que a mí me mantuvo en una constante y casi vergonzosa aguantada de risa. Pero de entre todos sus veraces y acompasados versos, solo uno vibraba en nuestras mentes y nos sacudía de risa a cada instante de la velada, posiblemente el más franelero de todo el recital, pero el mar veráz y cierto de todos: Giovanni Barletti avanza.

7 comentarios:

  1. yo tengo ese libro... me encanto... y eso pues me inspiro a seguir escribiendo cuentos, poemas y hasta pequeñas novelas, pero como se dice solo para mi, nunca me atrevi a presentarlos... Suerte con todo... estoy siguiendo sus pasos :D
    ATTE: Gizzhita ♥

    ResponderEliminar
  2. Este es el libro me pareció muy interesante ya que nos demuestra que muchas veces hay cosas que soñamos pero que esos sueños se pueden volver realidad! :)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy bonito que empieza a relatarnos la historia de Betito Cuevas y la CHINA, JAJAJAJA me hizo reír y emocionarme con cada una de las historia de cada uno de los periodistas, y nos enseña que a veces nos suceden diferentes hechos que ni nosotros mismos esperábamos y pasamos por diversas situaciones en las que jamas pensamos encontrarnos.
    Atte. MERLIT COAYLA RAMOS
    UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI - II CICLO - GRUPO A.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un libro muy integrante ya que nos demuestra que para lograr un sueño debemos de pasar por hechos insospechados ..para así llegar a una realidad muy deseada por nosotros.

    Alumno: John Kleiber Calizaya Cabrera
    Psicología: II grupo A

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante como nos relata Betito Cuevas y la CHINA nuestra vida esta llena de sorpresas
    ATTEN: Eliana Lucia Chavez Salgado
    Psicologia II ciclo grupo A universidad jose carlos mareategui

    ResponderEliminar
  6. esta historia es muy interesante por que hay valores y antivalores que podemos resaltar de la juventud actual a través de esta historia nuestra vida tiene sorpresas y muchas veces no estamos preparados pero lo importante es seguir adelante

    psicología II ciclo grupo A

    ResponderEliminar
  7. Buenoo... este libre me pareció interesante al inicio... parecía algo sin concordancia perooo al pasar el tiempo.. y al leerla se hace cada vez mas fantasiosa e interesante cosas jamas esperadas que tal vez puedan suceder sin querer queriendoo...

    ResponderEliminar