2 de marzo de 2014

ROBERT Y EL FACEBOOK

por Joel Benites D.


Chateamos ansiosos José, María, Ana Lucía y yo por un novedoso medio de comunicación: "El facebook".
Los muchachos quedan embobados al utilizar ese espacio creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Cris Hughes y Dustin Moskovitz. Primeramente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, ahora se abre a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
No es necesario enviar cartas o dirigirnos hacia algún lugar determinado para informarnos, tampoco nos esforzamos, perjudicando así nuestro coeficiente intelectual. Dejamos de lado los libros físicos, resolvemos problemas matemáticos apoyados de calculadoras y computadoras ahorrándonos esfuerzo en las tareas.
Rocío Gallegos sale rápido del salón. Yo, mientras como mi refrigerio me quedo observándola paciente, sigiloso, sin preguntarle el motivo de su ansiedad. Me dan miedo sus ojos marrones, incluso creo que está poseída. Nadie quiere juntarse con ella, ni siquiera Josefina Santillana (la alumna más sociable de la escuela) -¿Estará loca?- Repiten algunos.
Otros murmuran: -Necesita ayuda psicológica-.
Rocío ve fijamente las paredes pintadas de múltiples colores, intentando escribir algo en su cuaderno. Coge de su mochila un escrito de Nietzsche titulado: "Ecce Homo", pero pronto los deja por textos computarizados. La escuela donde ellos estudian denominada "José Ballesteros", una de las más caras del país ubicada en Miraflores tiene muchas ventajas tecnológicas. Sin embargo, cuando concursan contra estudiantes de otros centros educativos con menos recursos económicos obtienen las peores notas. No se presta la atención requerida durante la clase del día. El profesor de Lógica hace su mayor esfuerzo. El teacher es chato, de ojos gachos que no inspira ni una pisca de respeto. Por el contrario, lo tratan de peje. Ingresa a dar su cátedra y no pasa ni un minuto para que los chibolos hagan chongo.
Robert, no ocasiones desorden.- Le dice el viejo cojo con su palo en la mano.                                  –Así cualquiera se asusta- Afirma Robert.                                                                                          
No obstante, la voz autoritaria le dura poco. Los alumnos quieren botarlo, pero no pueden. El brigadier general; Lucio Bedregal, un joven responsable, puntual e íntegro amenaza con delatar a sus compañeros si vuelven a realizar las mismas fechorías.
Mierda, dejen de hacer chongo, sino les diré a sus papás que los castiguen.-
A los mocosos inmaduros les interesa un bledo sus palabras. Sólo les importa realizar fechorías; y vaya que lo consiguen. Sus cuadernos llenos de malcriadeces reemplazan a los tratados de literatura e historia.

El facebook; al principio fue creado para facilitar el trato entre las personas; agregar fotos, videos, mensajes privados y públicos, perdiendo su objetivo con el paso de los años.                                       -¿Cómo equilibrar el uso de este sitio web con los estudios?
Pregunta Rocío.   
-A mal palo te arrimas querida amiga. Yo soy tan degenerado que llevo el facebook hasta en los huesos.      
Responde Robert festejando lo dicho en vez de reflexionar.    
-¿Y no te has hecho tratar con un psicólogo o un psiquiatra para cambiar tu actitud?
Roció se muestra preocupada.    
-¡Para qué! Ellos están más locos que yo.- Dice con una sonrisa en el rostro.   
-¡Bueno amigo, que conste que te lo advertí he! Después no te quejes.- Rocío voltea la cabeza, puso un pie adelante y le quita el habla.    

Hace poco Robert tuvo una plática con Rocío muy interesante. Discutieron asuntos filosóficos, históricos y literarios. Los escritos de José Saramago lo cautivan: "Ensayo sobre la Lucidez" es su obra preferida. Desde niña le agradaron las novelas sociales: Mercedes Cabello de Carbonera, Mario Vargas Llosa y Ciro Alegría también acentúan su vocación literaria. Composiciones trascendentales como: "Blanca Sol"; "La Ciudad y los Perros" y El Mundo es Ancho y Ajeno" deberían ser obligatorias en los colegios. Le desagradan los finales felices. "Contrario sensu", Robert se inquieta por hallar un final abierto en cada cuento. No abandona la PC. Rocío lo llama a cada rato y él no contesta. De inmediato lo busca, toca el timbre más de tres veces. Parece que la casa se encuentra vacía, pero no es así. El facebook se apodera de él. La música suena a todo volumen.

Llamé a los médicos para que se lo lleven. Tocan la puerta y Robert guarda un mal presentimiento.
                      
                                                                                      18 DE FEBRERO DEL 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario