30 de octubre de 2013

EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (PARTE I)

por Vicente ZC

El país hoy dejo de ser un mendigo sentado en un banco de oro. Exportamos minerales y productos del campo. Extraemos gas y petróleo. Machu Picchu es uno de los principales destinos turísticos. A nuestra gastronomía variada y exquisita se le brinda homenaje todos los días. La selección femenina de vóley después de muchos años volvió a alcanzar instancias finales en un torneo mundial. Las estadísticas nos dicen que somos el país más emprendedor del mundo y el líder en crecimiento de la región. Nuestros cantantes son reconocidos. Tenemos un premio nobel en literatura. Estuvimos en los ojos del mundo a través del Dakar, y lo volveremos a estar para los Juegos Panamericanos 2019. Nuestra Inka Cola tuvo que ser comprada porque no le pudieron competir.

Tenemos muchos motivos más para sentirnos orgullosos y celebrar, muchos viven esta fiesta, mientras otros tienen que salir a trabajar, porque saben que el pan de mañana será más difícil de comprar. El mundo vive en constante transformación, lo que nos hace buenos hoy, sino lo mantenemos y potenciamos, mañana ya no importara.

De nada sirve extraer gas, si con el no producimos energía. De nada sirve cosechar los campos, si somos incapaces de generar un valor agregado. De nada sirve exportar grandes cantidades de cobre barato, si importamos cables eléctricos y accesorios caros. De nada sirve el boom gastronómico, sino nos preocupamos por una alimentación sana. De nada sirve depredar nuestro mar y los bosques, haciendo ricos a unos pocos, si dentro de unos años importaremos mala madera y pescado congelado. Poco a poco parece ser que nos estamos sin el banco de oro, en el que habíamos estado sentados.

Tenemos los recursos, lo siguiente es la especialización e industrialización del país, de lo contrario habremos perdido una gran oportunidad como sucedió con el guano, el caucho y la pesca. El momento es ahora.

Octubre, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario